miércoles, 10 de junio de 2009

El pintor de delirios

Esa es la invitación a la ceremonia de presentación.


Y esta es la tapa de mi ansiado libro.


Esta es la historia y algunos comentarios sobre el libro.

El pintor surge como una reunión los cuentos largos que escribí durante el 2006 y el 2007. Mi dilecto es (o era, no me pongo de acuerdo) “La pierna y el juego” y él tendría que haberle puesto el nombre al libro.
No pudo.
La atinada sugerencia de Nora Avaro me convenció de elegir otro, y el ganador fue el Pintor de delirios.
Bueno o malo, el nombre está y espero que le dure. Otro de mis críticos, mi amigo Diego, hubiera apostado por “La mansión de Sybil Vane”, un cuento que no puede defraudar al paladar (o las pupilas) masculino/as.
De la mano del pintor, como su cortejo rengo –ellos son los cuentitos breves-, viajan “Terminal” (Premio ASDE 2004), “Peón 4 Rey”, fábula de ajedrecistas, y “Curtius J. Santos, Oscar al mejor actor de reparto”, un relato en clave policial que juega también con el cine.
Dejé para lo último a “La carga”. Es el más nuevito. Mis lectores de Letras, Paula Poenitz y Damián Sarro, me lo calificaron de conradiano y onettiano, respectivamente. No creo que “La carga” pueda colgarse chapas tan pesadas… serían una carga para él.
Como sea, tengo la suerte de que, gracias a la Editorial Municipal de Rosario y a la subjetividad del jurado del Premio Ciudad de Rosario, algunos de mis relatos pasen de la pantalla y la hoja A4, al canónico formato del libro. Bueno, ahí está “El pintor de delirios”, lindo, gordito, orgulloso de su tapa con fondo negro.
Rompo sobre él una botella de champán y le deseo “bon voyage”.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cuente del Fede son de lo mejor...!

Anónimo dijo...

Yo sabìa ...que tarde o temprano ibas a ser un escritor famoso!!!....que suerte que me guardè unos cuentos tuyos de la epòca de Esc. de Bolivia...donde imprimìas en matriz de punto.....Me alegro por vos y no me asombra porque desde esa època...15 años atràs.....tu talento era inegable...

Un abrazo fuerte...y te espero en la pròxima feria del libro...

M.Eugenia Pretoli....

Anónimo dijo...

¡Qué grande Fede!, un pequeño gran escritor que aún no explotó con todo su potencial... espero que pronto nos encontremos para nuestras dilatadas conversaciones!
Hasta pronto, Damián L.S.